miércoles, 30 de septiembre de 2009

Drama queen...

Hola a todos espero que hoy estén muy bien, yo, pues a decir verdad sigo igual que ayer, solo que ya no quiero golpear a Dannia.

La hitoria del día es esta:
  1. Dannia saca su cita en análisis clínicos para el día 30 de septiembre del 2009 (osea hoy) a las 7:45 am.
  2. Dannia es atormentada todo el día de ayer por sus compañeritos de RI (Elleonora, Démian y el otro).
  3. Dannia, aterrorizada, me pide que la acompañe a sus análisis
  4. Dannia se despierta aterrorizada.
  5. Dannia hace pipi en el frasquito recolector.
  6. Dannia sale del baño y se cambia (a estas alturas ya e tiempo es algo justo)
  7. Salimos del cuarto y faltan escasos minutos para las 7:45
  8. Comenzamos a bajar las escaleras
  9. A la mitad del camino Dannia recuerda que: "olvidé el frasquito (de la pipi)"
  10. Dannia regresa corriendo al cuarto piso, mientras, yo bajo tranquilamente y paso al baño (a hacer pipi, gracias a Dios esta vez no en un frasquito)
  11. Dannia baja y no me encuentra por ningún lugar (este paréntesis es para comentar que mientras bajábamos y se dio cuenta que le faltaba algo, yo le dije "tu subes y yo sigo para abajo por que me estoy haciendo pipi" esto es solo para que toodos se den cuenta de la forma en la que me ignora, y se queja después de que soy yo la que la ignoro) 11.1. Llamo al cuarto, por que yo tampoco la encuentro, me contesta mi novia y me dice que Dannia ha abandonado el lugar.
  12. Dannia y yo nos encontramos en la recepción.
  13. Emprendemos nuestro camino a ingenierías (en donde esta la cosa esta en donde te toman mas muestras)
  14. Dannia empieza a delirar y dice locuras sobre sus teorias de la sangre.
  15. Por fin, y después de un muy pero muy muy muy largo trayecto llegamos al lugar este.
  16. Dannia saluda a la enfermera?
  17. La enfermera la mira con cara de "jajaja te voy a sacar sangre y vas a sufrir mucho, solo por que eres tu"
  18. Dannia le da a la srita. enfermera su papel de la cita.
  19. La srita. enfermera toma el papel con gran delicadeza, solo para dejar en claro que es muy tranquila y no es posible que ella pueda hacerle daño alguno a Dannia. 19.1. Mientras tanto, la cabeza de Dannia parece algo asi como un huracan o algo extraño y horrible, por la cual pasan millones de pensamientos sombre las agujas, la sangre, las agujas, sangre; su cabeza esta a punto de estallar, "agujas, sangre, ligas, sangre, alcohol, sangre, agujas, boom" 19.2. Yo me río mucho, pero por respeto a mi roomie lo hago dentro de mi.
  20. La srita. enfermera le da unas etiquetas para que las ponga en el frasco de la pipi.
  21. Dannia toma su frasquito y lo etiqueta
  22. Dannia pone el frasquito sobre una charola que contiene muchos frascos mas.
  23. La srita. enfermera pasa al lugar de "tortura"
  24. Dannia sigue a la srita. enfermera al lugar de la tortura
  25. Yo me quedo sentada y sigo riéndome en mi interior
  26. Dannia se sienta en el "trono del dolor"
  27. La srita enfermera la mira fijamente con ojos diabólicos y le amarra la liga al brazo.
  28. El corazón de Dannia empieza a latir de una manera mas intensa (esto es bueno por que así la sangre sale mas rápido).
  29. La enfermera saca la aguja de su esterilizado empaque.
  30. Dannia pone cara de ...."wtf, eso lo va a meter en mi vena"
  31. La enfermera le responde con otra cara "ooo siii, pero no va a doler.... tanto"
  32. Dannia decide alzar la voz y pregunta "me pongo dura o flojita?"
  33. La enfermera contesta muy gentilmente "ponte dura (no recuerdo las palabras exactas, pero algo así dio a entender)"'
  34. Por la cabeza de Dannia pasa algo así como "esta enfermera esta loca, como cree que me voy a poner dura, se supone que tengo que estar relajada" pero de todos modos no dice nada.
  35. Dannia se voltea para no ver la aguja meterse en su cuerpo.
  36. La srita. enfermera, muy gustosa mete la aguja en la vena, seguido pone el tubito en la aguja, y la sangre comienza a salir de forma precipitada. 36.1. Dannia sigue volteada intentando no ver
  37. Oigo algunos grititos desde el otro lado de la puerta. (y sigo riendo en mi interior, bueno, esta vez un poco mas visible por que no hay nadie que vea como me burlo del dolor de Dannia).
  38. Acaba el martirio y la enfermera saca la aguja de la vena de mi querida roomie
  39. La mente de Dannia para por un segundo al saber que todo ha pasado, pero se equivoca, aun falta que todos se burlen de ella por ser tan DRAMA QUEEN (jajajaja)
  40. La srita. enfermera saca un algodón, y un pedazo de algo raro que se pega, y se lo pone en la vena (para que no se desangre y vaya regando la sangre camino a nuestra clase)
  41. Dannia sale con cara de.... de... no tengo idea de q toooda ue pero es una mezcla entre alivio, pero con un poco de "sacame de aquí porfavor", otro poco de "jamas regresare a que me torturen así" "odio a la srita. enfermera"
  42. Sale atrás de ella la srita enfermera.
  43. Yo me para elegantemente :S jaja
  44. La srita enfermera le dice a Dannia que "a partir de mañana puedes pasar a hacer cita en servicios médicos para que te chequen los resultados"
  45. Dannia dice que si con la cabeza, se despide y sale del lugar.
  46. La srita enfermera se vuelve a meter al lugar de la tortura.
  47. Yo doy dos pasos digo "nos vemos" y la srita. enfermera no me pela (cosa que no me importa), y continuo con mi recorrido hacia la salida y porfin abandono el lugar igual que Dannia.
Bueno este es un pequeño resumen de lo sucedido en la maña, lo demás, no son mas que burlas para Dannia por ser tan chillona, o por parte de algunas personas (que son la minoría) un "hay no que feo como pudiste" o "hay pobre".

En fin a estas alturas ya estoy mas que harta de escribir, y me imagino que ustedes de leer, así que no los molestare mas por hoy.

Tengan un día muy divertido, y recuerden que hoy hay fiesta en el Gaos, y seguramente ese será el tema de mañana :P

martes, 29 de septiembre de 2009

Contraste


Bien, hoy Zu, se siente mal, me gustaría contarles su historia, pero sé exactamente lo mismo que todos uds. Así que no puedo poner ningún agregado que nos entere de la situación, ¡¿qué le puedo hacer?! La confianza, la confianza...

Así que les hablaré de mi maravilloso día, no la verdad no, no fue tan maravilloso, ni tan entretenido... Ya saben, normal, bueno normal es bueno en ocasiones, y no soy de las personas que siempre necesiten un extraordinario para ser felices, no sé ni para que me hago tonta, los días tranquilos también me hacen feliz y mucho...

Los días en que solía ser extremadamente feliz eran en los que pasaba las tardes botada en la sala de la casa de mi mejor amiga allá en Xalapa, Arlette, junto con Patrocla y veíamos películas en las tardes, en especiales las lluviosas, eran tan buenos tiempos, las idas al cementerio, a la herradura, etc... Los extraño, bah, el cuarto me empieza a hacer efecto. Mejor regresaré a la narración de mi día.

A veeeer, hoy es martes, así que supongo que me levanté a las casi 10, que maravillosidad, todos los días debería levantarme a esa hora. Oh, deben felicitarme, hoy tendi mi cama por primera vez en una semana o algo así. Luego me puse a leer sobre el soft power (Si quieren saber más sobre el soft power, pueden consultar a Elleonora, que al parecer le gustó mucho el tema y no podía dejar de pensar en él.)

Pues fui a mi clase de formación, que en realidad es historia, yo sé que a muchos no les gusta la historia, pero esa clase es tan buena, es mi favorita, aunque al igual que todas las materias que llevo de mi carrera me deprimen, estúpida humanidad. Algún día hablaré del tema.

Bien, después Elleonora, me acompañó al departamento de actividades culturales, a inscribirme al viaje a Teotihuacan (Espero suceda algo interesante). Fuimos a CACE a pagar y regresamos a lo de viajes. Luego al Gaos.

Tuve 4 horas en estrecha convivencia con el soft power ja, y lueeeego, a las 3:45 cuando aún no acababa mi ensayo entré en pánico, pero a las 3:56 iba bajando para clase, soy tan buena, mmm, no, bueno no sé, supongo que si lo fuera habría acabado antes y lo habría hecho bien, debo replantear mi estrategia frente a los ensayos de RI

Después de la clase del mal, Elle y Jerson me acompañaron por un pedazo de pizza y nos quedamos a platicar un ratillo sobre... el mundo, ja. Me agradan las pláticas después de RI, son muy entretenidas jojo
En fin, ese fue mi día sencillo en el que no me deprimí como Zu.

De seguro nadie terminó de leer nada, a fin de cuentas, que rayos les importa mi vida, jo, sé que pensaban algo tipo "Ya que deje de escribir!" Ni modo, se aguantan es mi blog y hago lo que quiero. Ahora que si quieren escuchar nuestra opinión sobre algo pueden sugerirlo, aunque también dudo que les interese.

Creo que es todo por hoy.

Se despide Dannia, que no está deprimida, reportándose desde el Cuarto de la Depresión.

Por si les interesa, lo cual dudo, la pintura es: Happy Family Life de Rosina Wachtmeister
La puse la foto de Zu, xk me hacía sentir demasiado emo para ser bueno.

Y otro reclamo para Zuriel, la muy mm mala persona, no me llevó al cine de nuevo, se pasa.

Hummm.....


Hoy tengo ganas de golpear a alguien... no se por que pero creo que esa persona será Dannia... Hoy... hoy, el cuarto de la depresión ha llegado a su máxima expresión, al menos en mi parte del cuarto, estoy al borde del suicidio (pero no lo haré por que tengo que responderle a mis 5 hombres, y mi novia que últimamente se ha sentido mal...) si no fuera por estos 6 pequeños detalles, este blog seria solo de Dannia.

Les deseo un buen día, y que sean correspondidos en sus amores.

P.D. Me volveré emo :(
P.D.2 Les recomiendo ampliamente ver la película el estudiante es mexicana y esta muy pero muy buena.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Intriga infernal

Hoooola soy Zuriel.... como rara vez escribiendo para ustedes, la verdad es que intento publicar antes que Dannia para poder ser feliz.

El misterioso motivo por el que me encuentro aquí, es para consultarles y conocer sus opiniones acerca de un tema que me mantiene despierta por las noches y es algo inquietante.

Bueno, primero para que este tema tenga sentido es necesario que sepan que yo hago taekwondo (espero que les suene un poco ese termino, seria muuy útil). Ok una vez aclarado eso podemos continuar.

El punto de esto es que yo no se si seria atractivo para el publico en general (deportista y no deportista, conocedor del tkd (taekwondo) y no conocedor) hacer un torneo (tipo triangular o dualmeet) aquí en la escuela. En conclusión es: saber si la gente iría a ver ma.... golpes y si llenariamos el gym Moe como se llena con los partidos de basket.

Lo que buscaríamos como equipo con esto es de cierto modo dar a conocer el tae en la uni, y digamoslo de forma fea y presuntuosa ser populares como deporte. Lo que provocaría que fueramos vistos como un equipo importante y asi podríamos tener los recursos necesarios e indispensables para trabajar y tener muuucho pero muucho mas exito.

Espero comentarios de tooodos ustedes.
Zuriel :)

La estúpida mano que me persigue...


Cómo en este blog se supone que escribimos lo que nos sucede en la vida y lo que pensamos (entiéndase todo lo que pasa por nuestra cabeza) y YO, Dannia, soy una persona honesta, tengo que hablar de algo que me molesta mucho y que siento que debo compartir con la población del mundo.

Resulta que desde hace algunos meses, quizá un año, no recuerdo, se empezó a desarrollar una especie de moda (que encuentro particularmente tonta) a la hora de tomar fotos; (después de las fotos emo pro supuesto, ya saben la q ponen un intento de cara sugerente junto con la toma desde arriba). Y esa es... la estúpida mano que me persigue. Hablo de esa mano, la que está señalada en la foto. Maldita mano del mal, parece un estúpido virus. Tooodo el mundo hace esa cosa y a mi me revienta. Bah, el mundo me debe odiar en este momento por criticarlo, pero así es, me chocan esas modas. Lo peor del caso es que Sam me saluda así everyday of my life... tal vez exagero, tal vez no, la verdad sea dicha, ya me estoy acostumbrando, aunque aun me molesta en lo más profundo del alma, me consuela que algún día pasará y ese día volveré a ser feliz.

Pasando a otro tema, Zu casi lloró el fin de semana de rencuentro con sus amiguitos de TKD, bien por Zuri, es bueno reencontrarse con los amigos, y que Zuri llore tmbn es bueno.

En fin, me voy a hacer mi tarea de CP, espero se me ocurra algo interesante para ponerlo luego.

Se despide Danny, desde El Cuarto de la Depresión.

P.S. El tipo sexy me miró y a Zuri no, tómala Zuricata!! ¿No que te lo ibas a ligar q no sé q?

Ahh y un agradecimiento especial para Zuri, que me hizo el favor de posar para la foto y poder ejemplificar el asunto de la mano.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los mocos de Zuriel

"Tengo muchos mocos que no me hacen muy feliz, pero la razon por los que los tengo me hace la mujer mas feliz del mundo" Zuriel 2009


Comenzamos esta entrada con una bonita y explícita cita de Zuri y su estado de vida jo.dido.

Sip, personalmente, creo que es influenza, nos enviaron un correo al OWA con los síntomas que debemos identificar y yo opino que Zu tiene todos :. tiene influenza.


La historia de su enfermedad es muy interesante, lleva como 2 años enferma... ¿¿Qué es lo que hará por las noches que no se puede componer??

Ella tiene una historia acerca de ellos, intenta vendernosla a toda costa, un asuntillo en el que explica que fue el hecho de que dejaramos los edredones una semana abandonados en la lavandería, que durmió con alguien enfermo (ésta es la parte sospechosa btw) y que se mojó (ajá)... Yo creo que está involucrada en algún asunto mucho más turbio que eso... no lo puedo explicar porque la gente saldría corriendo espantada por las situaciones en las que Z se ve involucrada, pero podemos decir, que implica una fiesta, mucho alcohol, una cama y 5 hombres desconocidos, ah, y lluvia.

Bien, dejando el tema de los mocos atrás. Como un agregado acerca de eso, en nuestro cuarto los mocos flotan muy extrañamente, son como una pelusa movida por el aire.

Ok ya que Dannia esta platicando con nuestro compañero de enfrente que realmente no recuerdo como se llama :S he decidido tomar la palabra y dedicarle una hermosa canción a nuestra moderadora: "Estas son las mañanitas, que cantaba el rey David, hoy por ser tu cumpleaños te las cantamos aquí, despierta SOFI despierta mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan la luna ya se metió". Efectivamente hoy es el cumpleaños de Sofi, y por eso el CUARTO DE LA DEPRESIÓN le desea un muy feliz cumpleaños (humm esto suena muy "California te desea que te la pases muy bien" saca el comercial jajaja)

Sin mas por el momento y dejando este artefacto raro a Dannia, me despido calurosamente de toooodos nuestros lectores.

He regresado... Feliz cumpleaños Sofiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Creo que hoy toca celebrar la segunda parte, espero llegar lo suficientemente tarde como para no quedarme dormida y poder salir a tiempo a la CAPU para ir a mi casa, siiii!!!
Estoy confundida. Hay unas gemelas, una con la que he hablado y una con la que no, Zuri.cata y yo intentamos diferenciarlas, pero la verdad es que son muy parecidas, son las primeras gemelas que conozco que no puedo diferenciar. Damn.

Bah... Por otro lado, tengo que dar mi reporte acerca de la tormentosa relación de Diana y Zu, me temo que no esta pasando por un buen momento, rompieron de nuevo, pero cada dos horas regresan así que no me preocupo tanto. Hablaré sobre lo que pasado en cuanto suba las fotos de la semana pasada.

Por cierto quiero comunicarles que Ericka prometió llevarme a un karaoke xD eso es buenooooo!!! El dia que me deprimí Zuri lo prometió también, pero no me ha llevado, así que espero que Ericka si cumpla y que vayamos todas jaja, porque si no, Samara me va a correr de la suite por andar cantando a las de 3 am, la verdad pienso que no es mi culpa que ella tenga el sueño tan ligero como para que me haya escuchado.

Zuri tiene un comunicado: Muy pronto contraerá matrimonio con Diana, aunque ayer hubo un pequeño misunderstandment en el que Zu se sentía mal y le hizo huevos y Diana se lo tomó muy a pecho (?)
Si queridos lectores, yo tampoco entendí ni una sola palabra. (ni gestos, ni miradas apasionadas. ¿Eso qué?)

Este no sé, estoy como que feliz.Ya no. Acabo recordar mi trabajo autónomo y mi CAL. ¡Maldición! Me voy, debería intentar hacerlo, o instalar Mario Kart.

El cuarto de la depresión.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Lo prometido es deuda xD

Esteee, como bien lo dije en el título, lo prometido es deuda, así que he aquí el cartel de Zuri para Diana de "Regresa conmigo"
Me alegra comunicar, que su tormentosa relación ha vuelto a su cauce y ahora son felices de nuevo...Que bueno la verdad... esteee nada.

Muy bien, pasando a otros asuntos, Zuri ha decidido que será fotógrafa de revista, y que hará un plantario xD ¿o cómo se llama esa cosa? Olvidé su nombre... ¿Herbolario? Creo q no... Umm lo dejaré en Plantario. Por lo que el viernes pasado, en vez de dejarme hacer mi tarea de alemán, me llevó a un tour x toooda la escuela para tomarle fotos a las flores, plantas, etc... No la vdd no, sólo fuimos al jardín de la meditación xD.

Así que asumo que de ahora en adelante ella les presentará sus artísticas fotos.


A veeer, creo que esta vez no tengo mucho que decir, admás no está Zu conmigo como para agregar alguna cosa, así que mejor me despido...

Dannia, sin Zu, desde mi casa, donde no hay depresión!

P.S Que viene Coldplay en Noviembre!!!!!!!!! Me mueroooo!!! Más les vale a mis amigos q sea cierto, porque si no, sus cabezas rodarán... :)

jueves, 10 de septiembre de 2009

El Cartel


Este es el cartel que tenemos en la sagrada entrada de nuestra siempre ordenada habitación.

Lo hicimos a las 3 de la mañana del lunes, una estrategia muy inteligente de nuestra parte ¬¬!
Estoy segura de que al verlo lo que les transmite es la depresión que invade en el cuarto...
Ummm la verdad es que segun Diana, nuestra vecina, lo que deprime es la música que siempre ponemos.
Tal vez las veces que ha escuchado la música son en las que estamos deprimidas jo.

Por cierto, Zuri, quería ir, hace como 10 minutos a traer un libro a la biblioteca (?) a las 00:10, por supuesto la persuadimos de que no lo hiciera, le dije que para eso podía reservarlo en la página del CIRIA, cosa que sabría si no hubiera estado probando el interruptor del Aula Magna de la biblioteca, el día que nos explicaron como funcionaba todo. Debería aprender a mi, que siempre pongo atención en absolutamente todas las clases, principalmente en las clases de pensamiento y cultura de la información.

Por cierto V.2 Dice Zuri que Diana la dejó, y quiere compartir su dolor con el mundo, si sobreviven los mil carteles de "Diana, Te amo, regresa con.migo" les tomaré foto y los subo luego.

Respecto a mi... Debería estar estudiando para mi examen de cultura...Iba decir algo, pero mejor no lo diré por mi seguridad... Esteee, hoy tuve quiz de localización de países y saqué 5 o 6 de 10 :(

Eeeeen fin, ya m voy a hacer algo productivo.

El cuarto de la depresión

P.D. Hoy fuimos al Starbucks en pijama. ¿Alguien ha notado que la sirena tiene una mirada maligna, y que no es una sirena sino una tipa tomando de la cola 2 pescados?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Crónica de un ensayo anunciado.

El día de hoy, ha sido la muerte. Me he levantado a las 4 de la mañana. Mi cerebro está derretido. Zu.carita me habla y no entiendo ni una palabra de lo que me dice. Y lo que yo digo, es bastante estúpido, he tratado de reprimir la imbecilidad que me ataca cuando m falta dormir, y encima estoy muy cansada, pero simplemente, ya no puedo más. La tarde de hoy he dicho cosas de lo más estúpidas. Y encima de todo he tragado un delicioso y enorme helado doble, un montón de papas, 2 postres, exageré con la comida, otra vez... no sé...
Y el café no me hace nada, y aún tengo q hacer 2 ensayos y medio, y estudiar para mi examen de mañana, y estudiar para el otro examen.

Lo peor del caso, es que ya veía venir los ensayos. Los muy malditos hicieron una milagrosa aparición ante mis ojos mediante el portafolios de ICP a las 5 am y algo me decía "en vez de estar haciendo esta carpeta maldita que sospechas que no va a revisar, deberías ponerte a hacer los ensayos, sabes que es altamente probable que les ponga el mismo examen" peeero, no estaba lo suficientemente despierta como para poder hacerle caso a mi conciencia, otro yo, o lo que sea que haya sido. No hice nada.

Y luego, bah, no he hecho nada a lo largo del día, he andado de arriba para abajo. Supongo, que me porté medio irresponsablemente al no quedarme aquí trabajando, pero... ¡tengo 18!, no 30.

En fin, haré mis ensayos.

Saludos desde el terrible Cuarto de la Depresión
Dannia

P.D. Los honguitos fue el mejor descubrimiento del día, ¡¡¡¡¡¡son geniales!!!!!

Los maravillosos hongos de la felicidad

CAMINANDO POR LA UDLAP UN HONGO ME ENCONTRÉ...... pues esta es la historia de los maravillosos hongos de la felicidad, (aclaro NO son de la felicidad por que te los comes y ves elefantes rosas).
Bueno, ibamos de regreso al Gaos, caminando por humanidades después de nuestro magnifico examen de Pensamiento y Lenguaje, y los encontramos..humm creo que la historia no es tan magnifica como los hongos....

lunes, 7 de septiembre de 2009

De como llegar al Gaos seca

Acabo de llegar al Gaos xD

Zuri.cata está desaparecida, en algún asunto turbio de la baticueva andará...

Hoy, como todos sabemos he tenido tanta flojera que hasta el postre me costó trabajo comer, ¡El Postreeeee!!!! Aún así fui a mi taller de jazzercise.

Cuando salí de acá aún no llovía pero llevaba mi amado paraguas para no mojarme demasiado; pero en lo que crucé la recepción se soltó la estúpida tormenta, llegué al centro social titalmente mojada del pants, mis amados tennis, y un lado de la sudadera.
Pasó la clase, no morí en el intento, y cuando acabó ya no llovía, bueno al menos no intensamente como cuando iba a la clase.

Pensé "¡Oh Santo Dios! ¡¡¡¡Que sueerrrte, voy a llegar secaaaa, siiiiiiiii!!!"
Oh vamos soy yo, dijera Zu, en el maldito tope ya cruzando para llegar al Gaos ¡¡¡¡¡ hay una estúpida inundación o algo!!!!!!!
Intenté saltar para llegar seca, pero no funcionó por supuesto. me empapé mis piecitos :(
Y ahora me iré a bañar y a ver donde pongo mis tennis a secar, es una lástima que no se deban meter a la secadora ;)

P.D. La próxima vez que llueva recorreré toda la calle en busca de una parte sin agua en la que cruzar. Tal vez de esa manera logre llegar seca.

Danny, sin Zuri, en El Cuarto de la Depresión

Hey!!

Y aquí estamos las dos saludando desde nuestra clase de Pensamiento y Lenguaje, poniendo atención como siempre...
Se supone que deberíamos estar escuchando las cosas interesantísimas que tiene que decir nuestro amado profesor, o bien, haciendo nuestro blog para la clase de Cultura de la información, pero es imposible:
Zuri.cata por ejemplo, está leyendo bombas yucatecas, lo cual es muy productivo y útil ¡¿por qué no!?
Y yo, yo estoy escribiendo esto jojo.

Les dejamos una bomba dedicada a Samara, nuestra roomie:

¡BOMBA!

Cuando pasé por tu casa,
me ladraron los perros,
quise agarrar una piedra
y se me embarraron los dedos

¡BOMBA!

Saludos para todos los deprimidos el día de hoy

El cuarto de la depresión